Los ultrasonidos, un arma para detectar el terrible y desconocido hígado graso
Por mucho que pienses que el cerebro es el órgano más importante del cuerpo, esto no es del todo cierto. Claro que sin él no fuésemos nadie, pero dependiendo del tema, existen órganos igual de importante que este.
¿Es fácil detectar si tienes y/o padecer del hígado graso?
Desgraciadamente esta es una enfermedad que afecta a la persona de manera silencia. No es sino hasta que se comienza a presentar molestias regulares o alteraciones a nivel físico-interno en el cuerpo.
Pero como tal, no es una enfermedad que presenta directamente síntomas como otras que conoces. Bien sea que se trate de hígado graso por alcohol o no alcohólico.
Es por ello que resulta complicado detectar hígado graso a tiempo. A menos que periódicamente estés haciendo chequeos médicos. Entre las formas más habituales para detectar esta enfermedad se encuentra:
- Estudio del historial clínico.
- Examen físico.
- Pruebas y análisis de sangre.
- Análisis de imágenes y biopsias.
Pero existe una forma más efectiva que recientemente está siendo un rotundo éxito en la detección de hígado graso. Estamos hablando de los ultrasonidos, uno de los mejores avances tecnológicos para la detección de enfermedades silenciosas como esta.
Cuando se habla de órganos digestivos, existe uno con capacidades increíbles que básicamente nos mantiene sanos, en óptimas condiciones y libre de toxinas. Estamos hablando del hígado.
Este es el órgano más grande del cuerpo sin incluir la piel. Como tal, este se encarga de favorecer la digestión de los alimentos, almacenar la energía que se obtiene tras cada alimento ingerido y principalmente eliminar las toxinas que tu cuerpo adquiere cada cierto tiempo.
Pero a pesar de su enorme función e importancia para el cuerpo humano, siempre está en riesgo de padecer de una enfermedad en particular. Esa enfermada se trata nada menos que del hígado graso.
¿Qué aportes se ha logrado con los ultrasonidos?
- Cada vez los diagnósticos de personas con esta afección en España son más elevados. En principio se debe a la obesidad y la mala alimentación y consumo de alimentos altos en grasas.
- Es por ello que poco a poco, hospitales en España están aplicando la técnica de FibroScan. Es un dispositivo que basa su funcionamiento de los ultrasonidos. Por lo que la persona suele experimentar ciertos niveles de vibración en su cuerpo.
- Esta es una técnica relativamente nueva que se está implementando principalmente en personas y pacientes con alto riesgo de obesidad o quienes presentan claros síntomas de diabetes mellitus. Esto se debe a que son estos quienes se encuentran más propensos a desarrollar hígado graso.
- Así pues, los ultrasonidos se están volviendo la forma favorita de pacientes y especialista que la emplean por el simple hecho de que reduce drásticamente los efectos segundarios que una biopsia genera en el cuerpo, a tal punto que se ha dado a conocer que es una forma de detectar hígado graso segura y que no genera ningún tipo de efecto segundario.
- Claro que algunos sentirán alguna molestia a nivel físico durante la prueba. En principio se debe a la vibración del aparato.
- Pero como tal, es una forma de detección rápida, completamente segura y no provoca ningún tipo de dolor o molestia física. En general, el procedimiento no es la gran cosa. Solo debes recostarte de espalda, levantar tu brazo derecho y colocarlo detrás de la cabeza y esperar a que el médico te examine con la sonda.
¿Es efectivo la detección de hígado graso con los ultrasonidos?
De hecho, es el método más efectivo que se tiene hasta el momento, a tal punto que los casos diagnosticados son sumamente elevados. Tristemente los casos recientes están siendo diagnosticados demasiado tarde.
La buena noticia de manera general es que ya está verificado que es un método con excelentes resultados y que acelera el proceso de detección de hígado graso.
Esto significa en un futuro no muy distante, más y más personas pueden hacerse pruebas de rutina a un precio bajo, cuyos resultados son mejores que cualquier otro método conocido hasta la fecha.
Esto de igual forma supone una mejora en el aspecto médico. Es decir, que de alguna manera está favoreciendo los tratamientos y muy poco tiempo, se logrará evitar que esta patología sea más común de lo que es actualmente.
Por otro lado, este método no solo funciona efectivamente para determinar si una persona tiene el hígado graso o no, sino que también permite conocer los niveles de grasa en el órgano, su elasticidad y su nivel de rigidez.
Son factores que al conocerlos, permiten determinar qué tan avanzado está la enfermedad, si se puede tratar, controlar y qué tipo de hígado graso es.
Esto supone una gran ventaja en la detección de hígado graso de manera precoz, logrando que los casos de hígado graso se detecten “a tiempo”, se puede proceder con los tratamientos necesarios y evitar que la enfermedad progrese o pase a mayores.
Si crees que tu salud se verá atentada por esta enfermedad, ya cuentas con una forma eficaz y efectiva de detectarla a tiempo.
En lugar de hacer pruebas de biopsias o cualquier otro tipo de exámenes, dirígete a algún centro hospitalario o clínica que esté trabajando con este tipo de diagnóstico. Es mejor prevenir que lamentar. Todavía estás a tiempo de mejorar y cambiar tu vida para mejor.
Comentarios recientes