¿Se están perdiendo las corridas de toros en España?
Uno de los eventos más populares en toda España es la corrida de Toros, esa actividad en la que una persona vestida de una forma particular empieza a atraer a este animal a través un accesorio llamativo.
El final de las corridas de toros está cerca
Siempre ha sido una polémica donde se critica enormemente el trato que se le da al toro en esos momentos. Tanto así que muchas organizaciones han levantado su voz ante los organismos públicos para detener estas actividades.
Parece ser que está teniendo resultado, puesto que hay números que indican que las corridas de toro se están perdiendo en España. Conoce más de esto a continuación
¿A qué se debe este decrecimiento?
En los últimos años se ha visto como ha bajado significativamente el número de personas que consumen este tipo de eventos, lo que ha alarmado seriamente a sus promotores.
El Ministerio de Cultura ha señalado que entre los años de 2007 y 2017, la taquilla de los eventos taurinos ha disminuido un 57%, aproximadamente. Todo esto abarca desde corridas de toros, novilladas, festejos de rejones, becerradas y mucho más.
Ante estos números nos damos cuenta de la realidad. Las personas ya no están asistiendo de la misma forma que hace 20 años. ¿Por qué será?
Muchos especialistas le achacan esto a las facilidades que están dando los ayuntamientos y demás institutos públicos a los empresarios taurinos, donde han relajado las medidas para poder explotar más fácilmente la parte económica.
Estas cifras han bajado de 30.000 a 5.000 euros o menos, dependiendo de la plaza donde se desarrolle. Ya nadie quiere organizar estos eventos, y evidentemente los empresarios se han dado cuenta de esta tendencia y con esos írritos precios los retornos de inversión son realmente bajos.
Tan grave es la situación que el número de celebraciones de este tipo ha disminuido en más de un 50%, poniendo una serie alarma a todos los profesionales de este sector.
Todo parece indicar que los únicos eventos que están salvando a muchos son las ferias populares, que se llevan a cabo en muchos sitios y establecimientos no preparados para ello. Esto aunque está al margen de la ley, el Ministerio de Cultura aún no ha dado datos al respecto.
Cifras contrastantes
A pesar de esto el número de profesionales taurinos ha crecido significativamente. Esto resulta muy interesante, ya que si este sector se encuentra en recesión ¿cómo es posible que siga habiendo más talentos?
Puede ser una equivocación o que realmente se estén dividiendo más los trabajos dentro de este mundo. Es necesario recordar que las ferias taurinas requieren de un trabajo grande que lo hacen diferentes empresas, donde incluso en algunas ocasiones el gobierno también participa.
A su vez las cifras señalan que estos profesionales están ejerciendo con mayor edad, lo que refleja una menor exigencia física por parte del deporte. Seguramente ya los organizadores no están tomando tanto en cuenta la calidad, sino que simplemente buscan hacer la mayor cantidad de presentaciones para hacer algo de facturación.
En cambio sectores como el fútbol cada vez van ampliando más y más sus campos de juegos por la gran popularidad y aceptación.
¿Tradición o maltrato?
A pesar de que esto no se mencione en las estadísticas, puede ser que las personas se estén cansando de ese maltrato que reciben animales como los toros durante esta presentación.
La verdad es que resulta impresionante como una tradición ha durado tanto. Sin millones las muertes que se pudieron haber evitado si las personas hubiesen tenido un poco más de conciencia.
Por esta razón es que están surgiendo cada vez los defensores de los derechos de los animales, y evidentemente que uno de los que están en el ojo del huracán son los taurinos.
Probablemente y después de tantas palabras y movimientos en internet, redes sociales y medios tradicionales es que las personas se están dando cuenta que es hora de cambiar una costumbre que tiene miles de años.
¿Cuáles son los argumentos a favor?
Básicamente los fanáticos de estas actividades señalan que estas actividades son milenarias y representan parte de la cultura española de toda la vida. Eliminarla sería borrar parte de la memoria de este gran país.
Además de esto, también indican que el animal no sufre ningún dolor, aunque hay pruebas de que es así.
También está el tema del dinero, que aún ha caído significativamente, aún factura millones de euros al año, lo que representa muchos ingresos para empresarios, promotores, veterinarios, dueños de fincas y mucho más.
Argumentos en contra
Básicamente las personas que están en contra de los taurinos señalan esta práctica como muy dañina al animal, porque además de todas las agresiones que sufre durante el torneo, ellos son medicados y drogados para que llegue con la condición necesaria al lugar.
Desafortunadamente estos animales son seleccionados desde muy jóvenes y son preparados a través de jaulas y alimentos específicos para que pueda soportar todo este estrés físico a la que serán expuestos.
Aún hay muchas dudas sobre este informe que ha presentado el Ministerio de Cultura. Sin embargo queda claro que estos festivales están teniendo una caída significativa en los últimos años.
¿Qué depara el futuro? Nadie lo sabe, sin embargo es muy probable que esté causando impacto todo el esfuerzo que han hecho tantas organizaciones no gubernamentales con el fin de disminuir el maltrato animal.
De no cambiar las políticas y reglamentos de estas actividades es muy probable que siga mermando en los siguientes años. Así que seguramente estemos viviendo la época clave en la historia de las corridas de toro en España.
Comentarios recientes