¿En qué país han sido asesinados más gobernantes?
Desde hace mucho tiempo se conoce la figura de magnicidio, como el asesinato de la persona más importante por el cargo que tiene en un país, que popularmente se le conoce como presidente, y que a través del tiempo se han dado en distintos lugares un gran número de estos sucesos, por lo que podríamos hablar de una competencia que existe en cuanto al asesinato de gobernantes.
Para conocer en qué país han sido asesinados más gobernantes, lo primero que se tendría que hacer es definir primero que se entiende cómo país, y a quién se le atribuye el rol de gobernante, ya que desde Babilonia y hasta los tiempos modernos, un gran número de poderosos políticos han sido asesinados.
Seguro nunca te habías colocado a analizar algo como esto en un día común de tu vida, pero resulta interesante saber que no es algo de la historia moderna, más bien se trata de una especie de macabra carrera, pero hasta el momento tiene un ganador indiscutible.
Roma: periodo imperial con más gobernantes asesinados
Sí, efectivamente en el periodo imperial de Roma, fue en donde se dio una mayor cantidad de magnicidios, que dista completamente de cualquier cifra registrada en otros períodos, y hasta de los tiempos modernos.
Durante los más de 500 años que duró el imperio romano, el 20% de sus gobernantes fueron asesinados, una cifra cuantiosa si se tiene en cuenta que tuvo 82 máximos mandatarios, pero según una investigación hecha por la Universidad de Brock en Ontario, en Canadá, dichos magnicidios podrían haber sido provocados por un factor común, que en este caso era la falta de lluvia.
Aunque pueda parecer un poco loco, el estudio mencionado señala que cuando llegaba la temporada de escasez de lluvia, quienes pertenecían al ejército se encontraban hambrientos porque los agricultores no tenían cómo producir sus cultivos, y eso terminaba por desencadenar el amotinamiento de las tropas, quienes finalmente terminaban con la vida de sus gobernantes.
La conclusión de que la lluvia pudo ser un factor para que ocurrieran tantos magnicidios en Roma, está basada en los datos climáticos que publicó en el 2011 la revista Science, donde se analizaba los anillos de árboles que se fosilizaron entre Francia y Alemania, Y en donde las tropas del Imperio Romano se detuvieron, determinando qué cantidad de lluvia había caído durante la primavera, en los últimos 2.500 años en ese lugar.
Los datos obtenidos fueron cruzados con los motines militares y asesinatos de gobernantes, dando así la conexión de que cuando había menos lluvia ocurrían más magnicidios, ya que en ese tiempo era menos la cantidad de comida disponible para todos.
Uno de los gobernantes asesinados fue el emperador Vitelio, en el 69 d.C., cuando hubo muy poca lluvia en la frontera romana, por lo que las tropas de Vitelio, aunque lo aclamaban mucho, terminaron por sublevarse y al final lo asesinaron.
Sin embargo, la investigación mencionada no es la única explicación que se le puede dar a los casos de magnicidios en Roma, ya que en otros casos como el de Cómodo, asesinado en el 192 d.C., el factor determinante para que los militares acabaran con su vida fue que estaban cansados de actuar por encima de las leyes.
Otros países con gobernantes asesinados
Pero más allá de Roma también hay otras naciones donde se dio lugar el asesinato de varios de sus presidentes, como es el caso de Estados Unidos, donde a lo largo de la historia de ese país fueron asesinados cuatro gobernantes: Abraham Lincoln, William McKinley, James Garfield y John F. Kennedy.
En el caso de España nos conseguimos con el asesinato de Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros; José Canalejas, también presidente del Consejo de Ministros; después de 9 años el tercero en la lista sería Eduardo Dato en 1921; y el cuarto Juan Prim en 1870.
Otras naciones también vieron perecer a algunos de sus gobernantes, como Suecia donde fueron asesinados seis de ellos; y en Dinamarca, donde asesinaron a cuatro.
También en el siglo XX se han dado varios cambios de liderazgo de manera sangrienta, como el de Indira Gandhi y el perpetrado a Itzakh Rabin, así como el rey saudí Faisal asesinado por su hermanastro a tiros, y que al final decapitan en público.
En Ceilán, conocido hoy como Sri Lanka, también se dio en 1959 el asesinato de Solomon Bandaranaike, convirtiendo así a su esposa en primera primera ministra de la nación, ya que nunca antes una mujer había ocupado el cargo.
Aunque han sido muchos los gobernantes asesinados en distintos países y períodos, el imperio romano fue el más estresante en ese sentido, en total fueron más de 23 emperadores asesinados, seis mientras tomaban un baño, tres ejecutados, nueve en batalla y a cinco los forzaron a suicidarse, como es el caso de Nerón, quien a su vez ordenó la muerte de Agripina, su madre, y forzó el suicido de Séneca, su mentor.
Comentarios recientes