¿Existe desconexión laboral con los móviles?
Desde la antigüedad, la relación que existe entre un empleado y un jefe siempre ha sido compleja. A la compañía le importa más el beneficio y la productividad y por esta razón resulta bastante difícil alinear esa meta con la que cuentan los trabajadores, el cual tienen en mente otro tipo de objetivos, como por ejemplo pasar tiempo de calidad y ocio en compañía de su familia.
Desconecta del trabajo
Tal y como dicen las leyes, está prohibido interrumpir al empleado cuando éste se encuentre fuera de su horario de trabajo o de vacaciones.
Es más, la directiva europea 2003/88/CE expresa muy en claro que el empleado tiene derecho a un descanso. Aparte, la resolución de un contencioso-administrativo por medio de la Audiencia Nacional mantiene desde hace más de 20 años, que es completamente ilegal exigir al trabajador que siempre esté conectado mediante su móvil o correo electrónico.
No obstante hay una herramienta conocida como “fuerza mayor” que dificulta bastante este tipo de escenarios.
Que el lugar de trabajo esté empapado debido al rociador anti incendios puede considerarse una causa mayor, sin embargo ¿lo es la pérdida de un cliente solo por no atender el móvil?, ¿esto me traerá problemas al regresar al trabajo?
Estas situaciones hacen que gran parte de los empleados se vean casi obligados a responder las llamadas aún si están fuera de su horario de trabajo.
Esto quiere decir que estamos en todo nuestro derecho de no ser molestados, no obstante, la compañía tienen el derecho de solicitar nuestra ayuda bajo ciertas circunstancias. Aparte, a esto se le debe añadir el miedo del empleado a perder su puesto de trabajo o alguna posibilidad de represalia. Una de las mejores alternativas es la regulación y negociación.
¿Tiene el empleado derecho a desconectar sus dispositivos móviles al culminar la jornada de trabajo?
En países como Francia, sí. Pero en España aún no está del todo claro, debido a que no hay regulación acerca de este tema.
En Francia existen leyes con respecto a la desconexión laboral, que la cual tiene como finalidad respetar el derecho de cada uno de los empleados a una desconexión digital con la empresa luego de que termine la jornada de trabajo.
Actualmente, el Código de Trabajo de Francia expresa que todo empresario debe negociar con su empleado con el objetivo de garantizar el respeto al tiempo de descanso y también el de vacaciones, asimismo, la vida personal y familiar.
Por otro lado y en España resulta un tanto más complejo
Tal y como lo mencionamos anteriormente, en España no existe ningún tipo de regulación con respecto al tema de la desconexión laboral, trayendo como resultado, algunos casos en los que los empleados son obligados por la empresa a mantener siempre conectados sus dispositivos digitales para contactar al trabajador en caso de que haga falta, que casi siempre es así.
Esto interrumpe no solo el descanso del empleado por parte del empresario, sino que atenta contra su bienestar familiar, ya que después de finalizar la jornada diaria de trabajo debemos continuar trabajando desde casa restando tiempo con la familia.
A pesar de que en años anteriores ha habido algunas rebeliones judiciales que están a favor de aplicar una ley que respete el derecho a la desconexión laboral, aún no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo importante y valido para los trabajadores.
Lo cierto es que cada día que pasa somos testigos de cómo la tecnología avanza rápidamente mientras que la realidad normativa se va quedando atrás, dejando las decisiones con respecto a los derechos de los trabajadores en las manos de la propia empresa algo que pone en riesgo el bienestar del empleado y el de su familia.
Comentarios recientes