Consejos para mantener el cerebro activo
Mantener nuestro cerebro activo y en correcto funcionamiento, nos permite resolver cualquier tipo de problema que se presente en nuestro día a día. Ya sea que se trate de un problema analítico, lógico o creativo, mientras que el cerebro esté bien oxigenado y esté en forma, no hay nada que no puedas resolver.
Top mejores consejos para mantener activo nuestro cerebro
Sin embargo, este es un órgano que necesita constantemente ejercicio para que pueda funcionar eficientemente. El que seas olvidadizo puede ser una causa de que tu cerebro no esté funcionando bien.
Así que para darle el rendimiento que se merece y necesita, te vamos a proporcionar una serie de consejos que te ayudarán con este pequeño problema.
Ten en cuenta que los siguientes consejos no se aplican para todas las personas. Pero a nivel general, son muy recomendados.
1. Realiza actividad física
Para nadie es algo nuevo que el ejercicio fomenta en gran medida el funcionamiento del cerebro. Pero lo que pocos saben es que existen ciertos ejercicios que son más beneficiosos que otros.
Por ejemplo, aquellos ejercicios que se encuentran relacionados con la actividad aeróbica es la que mejor beneficio le da a este órgano tan importante.
De hecho, tener una vida deportiva el cual incluya este tipo de ejercicio le da al cerebro un estado saludable que dura por mucho más tiempo.
Lo bueno de este consejo es que no te va a quitar más de 30 minutos por día. Ahora, si tu quieres expandir tus ejercicios por un poco más de tiempo, de igual forma te estarás beneficiando de lo que haces.
Por otro lado, con esto no queremos decir que solo los ejercicios aeróbicos sean los que tengas que hacer obligatoriamente.
Cada deporte que existe tiene un nivel de exigencia diferente y fortalece diferentes partes de tu cerebro y su funcionamiento.
Por ejemplo, algunos deportes se centran en fomentar la fortaleza mental, mientras que otros se enfocan en la coordinación, concentración, análisis, toma de riesgos entre otros.
Todos estos factores son importantes para que un cerebro funcione correctamente. Por lo que práctica un deporte así sea por la actividad física te beneficiará en gran medida.
2. Come de forma saludable
Este consejo es bastante obvio para muchos, pero pareciera que es algo que no se pone muy en práctica. El comer saludable está estrechamente relacionado con el consejo número uno.
A medida que vas haciendo actividad física, ya sea de alta o baja intensidad, tu cuerpo necesita nutrientes, gran parte de ellos es aprovechado por el cerebro para mantener su actividad en las mejores condiciones.
Por ello, lo más sensato y recomendable es que si estás comenzando a implementar el primer consejo, bases tu ingesta de alimentos en comida con baja cantidad de glucosa, pero que sean ricas en fibras.
De igual forma, puedes comer alimentos que tenga grasa pero en cantidades moderadas.
Pero sobre todo, lo indispensable es que consumas la cantidad correcta de calorías y le des a tu cuerpo las proteínas que necesita. Para ello puedes acudir a un nutricionista o pedirle la opinión a tu médico especialista.
Lo mejor es que sean estos quien estudie tu caso, lo que necesitas, el estado físico de tu cuerpo y te recomienden una dieta a seguir. Puedes hacerlo por cuenta propia pero es altamente probable que los resultados no sean los que esperabas.
3. Dale a tu cuerpo el descanso que necesita
El cerebro al igual que otros órganos del cuerpo están en constante funcionamiento. Claro que el cerebro no siempre está manteniendo el mismo nivel de actividad cerebral a cada momento.
Mientras estás caminando funciona de una manera, mientras piensas y analizas un problema o una situación, funciona de otra. Lo mismo ocurre cuando estás haciendo actividad física y mientras duermes.
Y es en este último punto el cual recae posiblemente la mayor responsabilidad por así decirlo.
El descanso es vital para darle al cerebro un buen funcionamiento de sus capacidades. Mediante el descanso, le permiten recuperarse y descansar pese a que incluso en este estado se encuentra en funcionamiento.
Y es que ha quedado demostrado por múltiples investigaciones en el área neurocientífica que el descanso es vital y necesario.
Pero claro, tienes que hacerlo por cierta cantidad de tiempo y que sea específica. Hacerlo por mucho o muy poco tiempo crea problemas en el cerebro, así como en su funcionamiento.
4. Pon a tu cerebro a funcionar
Obviamente al estar leyendo este post tu cerebro se está nutriendo y se está favoreciendo gracias a la lectura que estás teniendo justo ahora.
Pero esta no es la única forma de ponerlo en funcionamiento. El cerebro es como un músculo cualquiera, si no lo ejercitas, este se va atrofiando y va perdiendo funciones.
Por eso tienes que enfocarte en hacer por lo menos 4 o 5 ejercicios mentales a lo largo de la semana. Ya luego cuando vayas tomándole el ritmo a esta rutina, vas aumentando la cantidad de ejercicios que haces.
Por ejemplo, gracias a los teléfonos inteligentes existe una cantidad descomunal de apps y que están hechos con la intención de ofrecer ejercicios que fortalecen diferentes áreas de tu cerebro.
Podrás encontrar juegos que fomenten tu lado creativo o puede que encuentres algo más orientado a lo analítico o lo lógico. La verdad es que existen 5 áreas diferentes en las que cada persona es buena.
Solo tienes que descubrir cuál es tu área más fuerte y enfocarte más que todo en donde tengas debilidad.
Comentarios recientes