Consecuencias del calentamiento global
Desde 1870, nuestro planeta se ha calentado una media de 0,85 ° C. Según los científicos, el calentamiento global podría alcanzar de 1.1 ° a 6.4 ° C para el año 2100.
¿Cómo evitar el calentamiento global?
Para evitar que la humanidad sufra dramáticas consecuencias a causa del clima, según el informe del IPCC publicado el 8 de octubre de 2018, el calentamiento global debe estar a + 1.5 ° C para el año 2100 en comparación con 1850).
No pienses que un aumento de temperatura significa que en algunas zonas será un poco más cálido. El cambio climático está causando trastornos ecológicos en cadena. Según la síntesis del quinto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC), los efectos más probables del cambio climático son:
- Un nivel del mar más alto que el previsto en análisis anteriores.
- Acontecimientos climáticos extremos (sequías, lluvias torrenciales, tormentas, etc.) más violentos y más frecuentes.
- Un aumento en las temperaturas promedio de más de 2 ° C en 2100 si no seguimos las trayectorias del escenario más ambicioso (para alcanzar este objetivo, las emisiones acumuladas totales no deben exceder un rango de 1000 a 1500 gigatoneladas de carbono en 2100).
El nivel de los océanos sube cada vez más
El aumento medio de las temperaturas provoca la fusión del hielo continental (glaciares, icebergs, etc.), por lo que el volumen de hielo derretido se añade al del océano, lo que da como resultado un aumento del nivel del mar.
Por otro lado y cuando el hielo marino se derrite, no tiene impacto serio en el nivel medio del mar.
Entre 1870 y 2000, la perturbación climática provocó un aumento del nivel de los océanos de 18 cm en promedio, de los cuales 6 cm fueron durante los últimos 20 años. Los expertos del IPCC estiman que los niveles del mar podrían aumentar en 82 cm para el año 2100.
Los océanos se vuelven más ácidos
El océano absorbe naturalmente el dióxido de carbono. Se dice que fija el carbono, pero con sus límites, este exceso de dióxido de carbono en los océanos acidifica el medio ambiente submarino (su pH ha aumentado de 8.25 a 8.14 desde mediados del siglo XVII).
Demasiada acidificación de las aguas marinas puede causar la desaparición de ciertas especies, incluyendo, plantas y animales como las ostras o los corales. A medida que las temperaturas aumentan el agua se evapora aún más, cambiando el patrón de lluvia en algunas áreas.
Si bien las precipitaciones aumentaron entre 1900 y 2005 en las partes orientales de América del Norte y del Sur, el norte de Europa y el norte y el centro de Asia, la cantidad de lluvia disminuyó significativamente en otras áreas.
En estas áreas, el cambio climático ha resultado en sequías más grandes y más frecuentes que antes.
De hecho, durante las lluvias violentas, el agua no suele ayudar al suelo, ya que esta fluye directamente sobre el curso del suelo en lugar de infiltrarse. El calentamiento global está causando serias interrupciones, como la interrupción estacional y el movimiento de masas de aire que podrían, a largo plazo, aumentar la cantidad de eventos climáticos extremos.
Se observaran muchas complicaciones durante las nuevas condiciones climáticas y la agricultura tendrá que adaptarse eligiendo a las plantas más adecuadas. Los animales también tendrán que migrar o adaptarse rápidamente a este cambio, obligándolos a buscar nuevos lugares o adaptarse a zonas extremas donde posiblemente pierdan la vida.
Debido al aumento de los niveles de agua, hambrunas o tormentas, muchas personas se verán obligadas a abandonar sus hogares o su país para ajustarse nuevamente a otra forma de vida. También observaremos consecuencias económicas, como complicaciones en el acceso al agua y alimentos, problemas de salud pública, riesgos de conflictos, etc.
Comentarios recientes